¿En
qué consiste la muerte de la historia según los postmodernos?
La
muerte de la historia según los posmodernos es el interés que se da por un “ahora”
y no por unas expectativas utópicas hacia el futuro. En este caso hace
referencia al tiempo pasado, es decir a los sucesos que marcaron la Modernidad
como lo es la Revolución Francesa, el capitalismo que como lo señala Marco
Velez (2009) tomando como referencia el texto de Hegel lecciones sobre filosofía de la historia : ”… El devenir histórico
es el llegar a si, a su autoconciencia por parte del “Espíritu Absoluto” , el
verdadero sujeto de la historia”. Aun así, Maffesoli habla del “fin de la
historia” (término empleado por Hegel)
como “… el fin del tiempo humano, es decir, la aniquilación definitiva
del hombre (…) o del individuo libre e histórico, significa sencillamente el
cese de la Acción (…) la desaparición de las guerras y de las revoluciones
sangrientas”.
En
este punto se da “la muerte” de la
historia, lo que genera una fragmentación de esta y por consiguiente un nuevo
ciclo un “tiempo de retorno”, en el que el individuo se preocupa más por su
presente, un “ahora” que se caracteriza por el desarrollo tecnológico. Maffesoli señala que dichos retornos se ven
reflejados en la vida cotidiana (desde las raíces), destacando al destino y a
lo trágico que señala al pensamiento de lo no finalizado, es decir, a un nuevo
retorno pero no con unas expectativas utópicas, o una repetición vacía, sino
con un gran interés en el tiempo presente. Para aclarar el punto de vista del
autor es importante mencionar que el expone el concepto de destino en
contraposición de historia ya que “Aceptar sus designios es, pues, dejar de
lado toda pretensión de afirmación de una voluntad libre y racional como lo
quiere el historicismo moderno…”
Para saber más de este autor visitar: https://www.youtube.com/watch?v=2i0VOvsQAQk
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