Aunque se tenga claro los cambios que la posmodernidad lleva consigo, es importante aclarar que si se analiza desde una crítica socio-cultural, cabe mencionar que Colombia a nuestro parecer no ha llegado a el objetivo que plantea la posmodernidad.
Colombia ha sido una sociedad llena influencias extrajeras, por tanto tal posmodernidad no ha llegado a nuestro país. Es más, se consideraría el hecho de afirma que ahora la Modernidad esta en un proceso de "hallarse consigo misma", es decir, de encontrar las verdaderas raíces de nuestro país. Esa historia, esos sucesos que han pasado y que con ayuda de ellos progresemos hacia nuestra Modernidad, no a la Modernidad Europea.
Es importante hacer este tipo de análisis, puesto que se necesita con urgencia un estudio cultural acerca de lo que somos, y así poderse encontrar con un desarrollo propio de nuestro país de tal manera que nos encontremos con nuestra soluciones a nuestros conflictos y no aplicar soluciones de otros lugares que pertenecen a un contexto muy diferente al nuestro.
"Pero, en sociedades periféricas, donde la violencia ha sido un instrumento de construcción social, o quizá, más bien,un soporte de la anomia social y la desregulación, es menos viable asumir la tesis maffesoliana". Marco Velez (2009)
Así pues, esta reflexión se centra en las diferentes estrategias que se pueden usar para afrontar las diversas problemáticas que rodea el país, entre estas la trata de personas. Por consiguiente es importante preguntarse acerca de la estructura social en la que se vive, que condiciones tanto sociales como económicas se encuentran tanto la victima como el victimario y así en un estudio muy riguroso determinar que raíces conforman el origen de esta problemática que hoy en día se sigue presentando en Colombia.
Me parece que un tema como el de la trata de personas en Colombia es muy interesante de abordar ya que todos sabemos que es una realidad que existe en nuestra sociedad pero ninguno se preocupa realmente porque está un poco escondido y de igual forma es desconocido para muchas personas porque no conocen bien cómo funciona. Teniendo en cuenta la perspectiva de M. Foucault en donde el poder es un conjunto de acciones sobre acciones posibles pero que solo se ejerce sobre sujetos libres, es decir, sujetos que tienen un campo de posibilidad; desde la trata de personas no se podría entender este concepto de poder según Foucault por lo que las personas no cuentan con un marco de posibilidades, debido a que estas personas son obligadas, encerradas, maltratadas para hacer algo que no quieren hacer y que atentan contra su ser. Al no ser una relación en donde las dos partes son sujetos libres o “en libertad” no se puede hablar de poder sino más bien de dominación, por esta misma razón se podría decir que la constitución de lo humano se ve afectada por la parte que no está en libertad ya que al estar oprimida y no tener diferentes posibilidades se reduce solo a lo que la otra parte quiere que haga, por lo tanto pasa a ser lo que el otro quiere que sea, que en este caso sería un objeto intercambiable. Después de esta reflexión lo que me preguntaría es que si estas personas consiguen tener nuevamente su libertad y reintegrarse e la sociedad ¿cómo se volvería a constituir lo social de lo humano? Si estas personas constituyeron lo social de lo humano a partir de una relación en donde ellos son dominados, ¿cómo se vería afectada esta formación al tener que cambiar su forma de vivir y poder tomar sus propias decisiones, sin que otros les digan que pueden o no hacer?
ResponderEliminarGabriela Sandoval
Gabriela, muchas gracias por tus preguntas las cuales son muy validas y ayudan al crecimiento del Blog. En respuesta a tus preguntas quiero comentarte que si bien es cierto que estas mujeres se forman socialmente en una relación de dominación también es cierto que estas personas antes de ser víctimas, llevaban su vida de una manera "normal" por lo tanto aunque no es fácil estas mujeres pueden re construir la concepción que ellas tienen de si mismas y su constitución de lo humano. Por otro lado es fundamental tener una recuperación adecuada, es importante que estas mujeres que en algún momento fueron víctimas dejen de identificarse como tal, asimismo es importante que tengan un proceso de resiliencia adecuado y para ello el estado propone proyectos para ayuda a estas mujeres y en este sentido se les presta atención psicológica para que puedan cumplir con sus procesos de manera completa y adecuada. Y gracias al cumplimiento de estos procesos es posible que la constitución de lo humano se dé de la misma manera que en las personas que las rodean.
EliminarDaniela Calderón