martes, 3 de noviembre de 2015

Relaciones de poder


En la actualidad en común pensar que todas las mujeres quienes están en una calle con poca ropa cubriendo su cuerpo es porque son "mujeres en busca de dinero fácil" lo que desconoce la mayoría de personas es que son mujeres las cuales tienen un grupo de personas encima de ellas, personas que consideran que su cuerpo no vale, que piensan que no tiene importancia lo que estas mujeres piensan o sienten. Los traficantes de estas mujeres no tienen en cuenta ni toman en consideración los deseos de sus víctimas, ven su cuerpo como un simple modo de ganar dinero, de tener poder. Por el hecho de tener a estas mujeres bajo su control los llena de fuerza interior para maltratar a estas mujeres, los llena de poder para sentir que pueden manipular sus cuerpos como quieren. Y de esta manera es notorio como las relaciones de poder en cuanto al cuerpo son tan fuertes que permiten a algunos seres, que dicen llamarse "humanos", pensar que son más importantes que otros y permiten que pasen por encima de otros cuerpos dado que piensan que "hay unos cuerpos que importan más que otros cuerpos".

En relación con el discurso "Beatriz Preciado y Marianne Ponsford Hay Festival 2014" , el cual se puede observar en el enlace ubicado al final de la publicación, se habla que en la actualidad aún existe las relaciones "tanatopoliticas" entre nosotros. Es fundamental llevar a colación dicho termino puesto que como bien se observa en la trata de personas la mujer se "cosifica" de tal manera que hace parte de la producción capitalista actual, como lo afirma Preciado " ...un cuerpo productivo al servicio del capitalismo colonia". Así pues, la mujer ha tenido una historia etimológica bastante interesante, empezando por un discriminación al no pertenecer o no encajar al concepto de hombre como macho, a la prohibición de voto o participación política, a la funcionalidad objetiva de la reproducción sin ir más allá del "ser" como tal, hasta objeto sexual como se refleja en este negocio ilícito y que ahora es el "bum" del capitalismo productivo. Que hacer ante esta situación de condición humana, como realizar esa re-significación y esa des-identidad crítica hacia los conceptos limitados de nuestra condición y constitución humana, a que lógica de poder estamos sometidos actualmente, como cambiar esa naturalización a la que somos hoy en día sometidos y por último como nuestro cuerpo se ve valorado, significado, legitimado y percibido desde la perspectiva del otro.


1 comentario:

  1. Comentario:

    Considero que a pesar de que hay muchos factores que describe Foucault que estan presentes en las relaciones de poder, la trata de personas no permite este tipo de relaciones, sino que esta determinado por relaciones de violencia.

    En este caso el cuerpo de la mujer es asumido como un objeto y estos de cuerpo son producido a través de ámbitos heterogéneos basados en discursos homogéneos, patriarcales y tradicionales. Para Foucault, según Bori, el cuerpo y el sexo son los objetos en los que se centran principalmente los mecanismos de poder y de saber. Los sujetos se fijan en este tipo de relaciones cuando se entrega a quienes tiene las claven interpretativas de la “realidad analítica” que en este caso son lo proxenetas, las mujeres se entregan a ellos pues son quienes generalmente son “dueños” de alguna forma de los saberes del mundo del trafico de mujeres. De igual forma, en la producción del cuerpo mediante el poder, se busca, modelarlos en cuerpos para que sean dóciles y sometidos mediante la vigilancia, la disciplina y la sanción, y a estas mujeres, que son convertidas en objetos sexuales, mediante amenazas y golpes se les encausa a la obediencia y al servicio.

    Sin embargo, Foucault menciona en su texto, El sujeto y el poder, que en las relaciones de poder no se actúa directa e inmediatamente sobre los otros, sino que se ejerce una acción para incidir en las acciones del otro, en el caso de la trata de personas, las mujeres son engañadas y en algunos casos secuestradas para después ponerlas a ejercer la prostitución, así que aquí se estaría actuado directamente sobre el otro. Además, el autor también menciona que “una relación de poder solo puede articularse sobre la base de dos elementos indispensables: que el «otro» sea completamente reconocido y mantenido hasta el final como una persona que actúa; y que, enfrentada a una relación de poder, pueda abrirse un campo entero de respuestas, reacciones, resultados e invenciones posibles.” (Foucault, 2005). Con estas practicas no se cumple ninguno de estos dos criterios puesto que estas mujeres no son reconocidas como personas ni son mujeres libre, en muchas ocasiones estas mujeres son mantenidas son retenidas a la fuerza, y por ende no hay posibilidad de reacción ni de resistencia.

    Bibliografía:

    Bori, C. (s.f). La producción del cuerpo desde el poder en Michel Foucault. Recuperado de: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Bori_Cuerpo.htm

    Foucault, Michael (1991). El sujeto y el poder. En: El sujeto y el poder, pp.51-69, Bogotá, Carpe Diem Ediciones. Recuperado de:
    http://www.edicionessimbioticas.info/El-sujeto-y-el-poder


    Pregunta: ¿Consideran ustedes que el hecho de que estas mujeres estén sometidas a una relación de violencia y no de poder destruye lo humano en ellas?

    Nombre:
    Lina María Ramirez Olano

    ResponderEliminar