lunes, 9 de noviembre de 2015

Reflexión película "Ella"

En esta película se ve reflejado el alcance que puede tener la tecnología en la vida cotidiana del ser humano. En la era de las TICS la película muestra una gran cantidad de posibilidades que tiene el ser humano para explorar en el momento de que se generen interacciones. Lo interesante de esto es ver como el humanismo, que es lo que nos caracteriza como seres humanos, cada día se va perdiendo y la manera como le otorgamos la legitimación e identidad a una máquina. Theodore, en busca de llenar el vacío que le deja la separación con su esposa, instala un nuevo Sistema Operativo  (Samanta), que se caracteriza por tener intuición y el aprendizaje por medio de experiencias,  lo que se acerca más a las características de los seres humanos. Con base en esto, se observa como la civilización deja poco a poco la interacción entre sujetos porque se sienten más “cómodos” con un S.O que aprende  desde la interacción directa con el cliente que deseo comprarlo. Esto lleva a Theodore a una situación bastante complicada ya que empieza una relación demasiado cercana con el S.O, en relación con el breve resumen de la película, cabe interrogarse por ¿Cómo se constituye o constituirá lo humano en la era de las TIC?

En lo personal,  se vería la construcción del ser humano como un individuo lleno de inseguridades al relacionar con su misma especie, sería un individuo ansioso y temeroso como lo muestra Theodore en la película, en el momento en que le S.O ya no existe. De la misma manera, se perdería esa empatía por el otro, el vínculo tan fuerte que nos une con el otro por medio del tacto ya no sería tan reforzado, por ende el afecto se inclinaría hacia otro tipo de prácticas las cuales no reforzarían la frustración, dicho de otra manera, el ser humano sería un se impaciente, intolerante, y egoísta en el sentido de que buscaría una satisfacción inmediata lo cual no generaría mecanismo de afrontamiento que conduciría a un sujeto sin valoración frente a sus recursos individuales. Por esta razón aumentaría la inseguridad y la diferencia a nuestra especie, convirtiéndonos en seres menos capaces de convivir, no sobreviviríamos a un cambio puesto que estaríamos acostumbrados a que las máquinas tomen decisiones por nosotros, no analizaríamos las consecuencias de nuestros actos por nuestra propia cuenta sino esperaríamos la prueba estadística que nos demostrara que tan conveniente es, por esta razón seríamos bastante dependientes.

En relación con nuestro tema, consideramos que aunque no haya un contacto carnal se podría dar el caso de esclavos laborales respecto a la tecnología y a la producción de esta, tal vez se incrementaría la comunicación con otras personas que estén ejerciendo como proxenetas, por tanto el negocio ilícito estaría incrementando, al haber más acceso a la pornografía infantil o la accesibilidad de engañar a la otra persona por medios electrónicos, se ubicaría a la persona más fácilmente como se han dado una gran cantidad de casos en la actualidad. Gracias a las redes sociales y a la facilidad que tienen hoy en día los proxenetas para contactar a las víctimas, este delito ha tomado una fuerza mayor. Sin embargo este tema de las TICS también se ha convertido en un medio de comunicación viral para impartir maneras de prevención frente a este tema, por lo tanto, y gracias a la gran cantidad de información que se imparte en las redes sociales la privacidad sería un tema de segundo plano, lo que facilita la manipulación y el control de las redes tratantes sobre las víctimas.


3 comentarios:

  1. Antes que nada quiero realtar el diseño de éste blog, considero que el orden de las publicaciones es claro y desde que uno ingresa atrae al lector. Los colores en alguna medida tienden a ser un poco opacos lo que dificulta un poco la lectura, pero una vez inicias a observar el contenido te enganchas de una gracias a la redacción a lo interesante he inquietante del tema.

    Ahora bien, de acuerdo al tema de las TIC y en relación a lo que ustedes plantean quisiera hablar sobre las relaciones entre los seres humanos y la tecnología. Es cierto que con la llegada de la ciencia y de los descubrimientos tecnológicos, las relaciones sociales han disminuido en su escenario físico y han trascendido a escenarios virtuales que innegablemente deterioran las relaciones interpersonales de los sujetos con los demás miembros de sus comunidades o especie. La relaciones sociales son, en su mayoría demandantes y complejas, y la tecnología se ha convertido en una herramienta que le permite a los sujetos vincularse de una manera mas sencilla y que no demanda una participación emocional tan fuerte como lo sería si fuese un encuentro "vivido".

    Sherry Turkle, psicóloga, durante la conferencia "¿Conectados pero solos?" plantea un punto sumamente importante que se relaciona fuertemente con la propuesta que ustedes hacen acerca de las TIC. Con la llegada de la tecnología los sujetos se han limitado única y exclusivamente a relacionarse a través de ella, lo que ha impedido procesos de conocimiento y crecimiento personal, y así mismo y prácticamente como una consecuencia de ello, está la dificultad que no conocerse genera en la capacidad de poder relacionase con los demás. Esto, ha llevado a consecuencias de tal magnitud como no poder diferenciar entre la realidad y las "realidades virtuales", esperando mucho mas de lo que puede ofrecer la tecnología de lo que se puede esperar de los demás. Y creo que cuando ustedes hablan sobre todos los peligros que implican las redes sociales como la pornografía infantil, los proxenetas etc.. está fuertemente contectado a la propuesta de Turkle debido a que realmente las TIC se están viendo, genéricamente, como una herramienta que permite solucionar un problema (que podría ser la dificultad o la nula conexión con los demás) sin detallar que en vez de representar una solución, intensifica un problema y se vuelve parte de él.

    Rescato que la llegada de las TIC han representado un crecimiento significativo y altamente progresivo en múltiples escenarios de la vida cotidiana (amito laboral, académico, desplazamiento y conocimiento), sin embargo con la llegada de estas, las emociones, que están directamente relacionadas con la construcción de lo humano, ya no son generadas por el mundo real y compartidas a través de las redes sociales o los medios de comunicación virtual, sino que han reemplazado el centro, la esencia de la emocionalidad, para convertirse en el espacio DONDE se originan las emociones y no donde se "publican".

    Retomando el tema de trata de personas en Colombia y en general al rededor del mundo, considero que indudablemente diferentes redes delincuenciales encontraron su "zona de confort" en las redes sociales. Allí la realidad se distorsiona y es un lugar aún mas susceptible de violentar a las personas, debido a que cada vez la interacción con el mundo y con las realidades sociales es menor, lo que dificulta enormemente una maduración emocional y una red de apoyo real que le permita a los sujetos sentirse protegidos. Porqué digo esto?, porque de acuerdo a lo expuesto en la conferencia se puede observar que el conocimiento de sí mismo no es exclusivamente un proceso que corresponda a las interacciones sociales, sino que depende en gran medida de esos momentos donde la soledad nos envuelve y donde inevitablemente tenemos que dialogar y converger con nosotros mismos, sin embargo, la soledad no es parte de la realidad virtual que nos ofrecen las TIC, es una muestra incierta de una realidad ficticia.

    Catalina Zapata H.






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  2. De acuerdo a lo descrito se me viene a la mente: ¿Cómo es la construcción de la identidad humana de las personas que se hacen pasar por otras, utilizando las TIC, como medio para engañar y violentar a otras?

    Catalina Zapata H.

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  3. Hola Catalina, aprecio tu observación frente al diseño del blog ya que es importante tenerlo en cuenta para que nuestros lectores se sientan más a gusto al momento de leer acerca de esta problemática la trata de personas. Ahora bien, considero que tu pregunta "¿Cómo es la construcción de la identidad humana de las personas que se hacen pasar por otras, utilizando las TIC, como medio para engañar y violentar a otras?", es interesante ya que se focaliza en la identidad del victimario y como este al momento de llevar a cabo el engaño adquiere una legitimidad por parte de la victima.

    Por tanto, traigo a colación a Rosalía Winocur en su texto "Los diversos digitales y mediáticos que nos habitan cotidianamente", pues menciona como se expresa la condición humana como incertidumbre, miedo e inseguridad que no acechan como seres humanos al estar expuestos a este tipo de amenaza " En la vida cotidiana, la incertidumbre se expresa como una conciencia "implícita" de los peligros que sufrimos, que los medios de comunicación se encargan de actualizar permanentemente en la nota roja."

    Winocur hace hincapié al refuerzo de esta condición humana a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son una clave importante para influenciar a las personas y eso se puede observar mediante la moda, la comida que ingerimos y hasta como nos expresamos. De esta manera, se analiza que medio de comunicación son los más utilizados por los proxenetas o manipuladores que buscan a personas generalmente que no tienen empleo para luego engañarlas y hacerlas parte de este negocio ilícito.

    Por lo tanto se estudia la internet y las redes sociales, el periodico o la radio que son los medios por los que más se genera este tipo de engaños y manipulación. Ahora bien, retomando la pregunta, la identidad de estas personas se basa en el uso que le dan a estas herramienta mediáticas, ya que como bien se sabe se presentan para generar identidades hipotecadas, lo que genera un medio fundamental para que este tipo de negocios crezcan más. Cabe aclarar que estas identidades hipotecadas se generan a partir de intereses que la victima presente, es como un "catalogo" en el cual dicho proxeneta o manipulador se disfraza con el fin de generar empatía al otro y así obtener su confianza para manipular y posteriormente llevar a cabo la inducción del individuo a la trata de personas.

    Por leidy Arévalo.

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