sábado, 14 de noviembre de 2015

Algunas experiencias...

El siguiente documental  refleja algunas de las experiencias de mujeres que han estado afectadas directamente con este negocio ilícito, nos cuentan como salieron de esta red de trata de personas y como han seguido su vida a pesar de lo que han vivido y lo que han presenciado tanto en la vida misma como en la de otras mujeres que no corrieron con "la misma suerte" de escapar de las garras  de los tratantes.

Documental de Florence Jaugey - Cortometraje

Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=84ptgPqVRSg




lunes, 9 de noviembre de 2015

Reflexión película "Ella"

En esta película se ve reflejado el alcance que puede tener la tecnología en la vida cotidiana del ser humano. En la era de las TICS la película muestra una gran cantidad de posibilidades que tiene el ser humano para explorar en el momento de que se generen interacciones. Lo interesante de esto es ver como el humanismo, que es lo que nos caracteriza como seres humanos, cada día se va perdiendo y la manera como le otorgamos la legitimación e identidad a una máquina. Theodore, en busca de llenar el vacío que le deja la separación con su esposa, instala un nuevo Sistema Operativo  (Samanta), que se caracteriza por tener intuición y el aprendizaje por medio de experiencias,  lo que se acerca más a las características de los seres humanos. Con base en esto, se observa como la civilización deja poco a poco la interacción entre sujetos porque se sienten más “cómodos” con un S.O que aprende  desde la interacción directa con el cliente que deseo comprarlo. Esto lleva a Theodore a una situación bastante complicada ya que empieza una relación demasiado cercana con el S.O, en relación con el breve resumen de la película, cabe interrogarse por ¿Cómo se constituye o constituirá lo humano en la era de las TIC?

En lo personal,  se vería la construcción del ser humano como un individuo lleno de inseguridades al relacionar con su misma especie, sería un individuo ansioso y temeroso como lo muestra Theodore en la película, en el momento en que le S.O ya no existe. De la misma manera, se perdería esa empatía por el otro, el vínculo tan fuerte que nos une con el otro por medio del tacto ya no sería tan reforzado, por ende el afecto se inclinaría hacia otro tipo de prácticas las cuales no reforzarían la frustración, dicho de otra manera, el ser humano sería un se impaciente, intolerante, y egoísta en el sentido de que buscaría una satisfacción inmediata lo cual no generaría mecanismo de afrontamiento que conduciría a un sujeto sin valoración frente a sus recursos individuales. Por esta razón aumentaría la inseguridad y la diferencia a nuestra especie, convirtiéndonos en seres menos capaces de convivir, no sobreviviríamos a un cambio puesto que estaríamos acostumbrados a que las máquinas tomen decisiones por nosotros, no analizaríamos las consecuencias de nuestros actos por nuestra propia cuenta sino esperaríamos la prueba estadística que nos demostrara que tan conveniente es, por esta razón seríamos bastante dependientes.

En relación con nuestro tema, consideramos que aunque no haya un contacto carnal se podría dar el caso de esclavos laborales respecto a la tecnología y a la producción de esta, tal vez se incrementaría la comunicación con otras personas que estén ejerciendo como proxenetas, por tanto el negocio ilícito estaría incrementando, al haber más acceso a la pornografía infantil o la accesibilidad de engañar a la otra persona por medios electrónicos, se ubicaría a la persona más fácilmente como se han dado una gran cantidad de casos en la actualidad. Gracias a las redes sociales y a la facilidad que tienen hoy en día los proxenetas para contactar a las víctimas, este delito ha tomado una fuerza mayor. Sin embargo este tema de las TICS también se ha convertido en un medio de comunicación viral para impartir maneras de prevención frente a este tema, por lo tanto, y gracias a la gran cantidad de información que se imparte en las redes sociales la privacidad sería un tema de segundo plano, lo que facilita la manipulación y el control de las redes tratantes sobre las víctimas.


martes, 3 de noviembre de 2015

Relaciones de poder


En la actualidad en común pensar que todas las mujeres quienes están en una calle con poca ropa cubriendo su cuerpo es porque son "mujeres en busca de dinero fácil" lo que desconoce la mayoría de personas es que son mujeres las cuales tienen un grupo de personas encima de ellas, personas que consideran que su cuerpo no vale, que piensan que no tiene importancia lo que estas mujeres piensan o sienten. Los traficantes de estas mujeres no tienen en cuenta ni toman en consideración los deseos de sus víctimas, ven su cuerpo como un simple modo de ganar dinero, de tener poder. Por el hecho de tener a estas mujeres bajo su control los llena de fuerza interior para maltratar a estas mujeres, los llena de poder para sentir que pueden manipular sus cuerpos como quieren. Y de esta manera es notorio como las relaciones de poder en cuanto al cuerpo son tan fuertes que permiten a algunos seres, que dicen llamarse "humanos", pensar que son más importantes que otros y permiten que pasen por encima de otros cuerpos dado que piensan que "hay unos cuerpos que importan más que otros cuerpos".

En relación con el discurso "Beatriz Preciado y Marianne Ponsford Hay Festival 2014" , el cual se puede observar en el enlace ubicado al final de la publicación, se habla que en la actualidad aún existe las relaciones "tanatopoliticas" entre nosotros. Es fundamental llevar a colación dicho termino puesto que como bien se observa en la trata de personas la mujer se "cosifica" de tal manera que hace parte de la producción capitalista actual, como lo afirma Preciado " ...un cuerpo productivo al servicio del capitalismo colonia". Así pues, la mujer ha tenido una historia etimológica bastante interesante, empezando por un discriminación al no pertenecer o no encajar al concepto de hombre como macho, a la prohibición de voto o participación política, a la funcionalidad objetiva de la reproducción sin ir más allá del "ser" como tal, hasta objeto sexual como se refleja en este negocio ilícito y que ahora es el "bum" del capitalismo productivo. Que hacer ante esta situación de condición humana, como realizar esa re-significación y esa des-identidad crítica hacia los conceptos limitados de nuestra condición y constitución humana, a que lógica de poder estamos sometidos actualmente, como cambiar esa naturalización a la que somos hoy en día sometidos y por último como nuestro cuerpo se ve valorado, significado, legitimado y percibido desde la perspectiva del otro.