En nuestra investigación sobre La trata de personas en Colombia se
encontraron dos artículos fundamentales para el análisis de este fenómeno
global. Por un lado El texto de Helga Flamtermesky “Mujer frontera. Experiencia
de Investigación Acción Participativa Feminista (IAPF) con mujeres víctimas de
la trata de personas.” y por el otro lado el texto de Mónica Hurtado y
Catherine Pereira “Dinámica del comercio ilícito de personas: el caso de
Colombia- Oriente Asiático. A continuación se dará una breve descripción de
cada texto respectivamente y por consiguiente se realizará un breve análisis de
las perspectivas de autores como Michel Foucault y Emmanuel Lévinas expuesto en
clase y los cuales serán articulado con las principales ideas de cada artículo.
Como primera medida, el texto de
Helga Flamtermesky muestra una relación absolutamente directa entre la trata de
personas y la construcción social de lo humano ya que este artículo es una
investigación la cual trabaja con las algunas víctimas de trata de personas las
cuales de una u otra manera manifiestan los errores tan grandes y comunes que
hay en cuanto al manejo que se le da al proceso que estas mujeres tienen que
vivir luego de ser víctimas de este delito, es decir, las mujeres quienes
logran terminar de una u otra manera este vínculo que tienen con las redes de
trata de personas.
Es fundamental e impactante ver la
forma como estas mujeres sienten que no son visibles en la sociedad, asimismo
sienten que no son parte de la sociedad a la que se están reintegrando ya que
los mecanismos que se tienen para darles una recuperación adecuada no son
manejados de la manera adecuada y se encuentran allí “para ellas pero sin
ellas” (Flamtermesky, p3). De esta manera por más de que estas víctimas
intenten volver a rehacer su vida sienten que es bastante difícil ya que la
sociedad no comprende la magnitud real que tiene el hecho de haber sido víctima
de un delito tan cruel como la trata de personas.
En cuanto a la formación de lo humano
partiendo de la trata de personas y de la investigación de Flamtermesky podemos
decir que para las mujeres quienes han sido víctimas de este delito lo humano
se constituye a partir de la concepción y aceptación social y contextual de la
gravedad de este delito, asimismo la constitución de lo humano se da a partir
del hecho de que estas mujeres reconocen algunos términos con los cuales se
identifican, sin embargo es importante no profundizar en ellos ya que aunque se
identifican no es aquello que las caracteriza por lo tanto aunque son términos
sociales y contextuales mediante los cuales ellas se ven reflejadas también es
fundamental comprender que si bien esto es parte de su pasado son términos con
los cuales deben desanclarse en cierta medida para poder llevar a cabo planes
de vida por fuera del marco de ser víctimas de trata de personas (Flamtermesky,
p6).
Sin embargo es relevante mostrar que
lo humano se constituye desde la perspectiva de estas mujeres también gracias
a descolonizar los cuerpos y los
conocimientos y de esta manera poder determinar, identificar y de cierta manera
delimitar los límites, valga la
aclaración, que la sociedad impone en cuanto a factores de gustos,
personalidades, color de piel, entre otros factores (Flamtermesky, p9).
Por lo tanto, en la actualidad y
según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cifras de
mujeres las cuales son víctimas de trata de personas han aumentado en la última
década, por esta razón consideramos
pertinente esta problemática para trabajarla a lo largo de todo el semestre ya
que esta asignatura de Formación Social de lo Humano es una puerta más para
conocer las diferentes perspectivas que se tienen desde diferentes áreas del
conocimiento sobre lo humano, nos iba a permitir tener en cierta medida un
acercamiento más real a la actualidad, asimismo cuando decidimos trabajar este
tema tuvimos en cuenta que es una problemática que a nosotras como futuras
psicólogas de una u otra manera nos puede tocar, pero desde otro punto de vista
es una temática que como seres humanos quienes vivimos en un contexto donde
este delito es tan común debe preocuparnos.
A lo largo del semestre trabajamos el
tema de la formación de lo humano desde ideales como los de; los mecanismos del
poder de Foucault, y la idea del otro de Lévinas. Mediante estos dos autores
pudimos tener un acercamiento fundamental para comprender la unión que se
genera entre la teoría y la realidad, específicamente la Colombiana en cuanto
al delito de la trata de personas
Por otro lado, es importante tener en
cuenta como sociedad que debemos entender la importancia de proteger y cuidar
de nosotras mismas y de todas las mujeres que nos rodean.
Por tanto, es evidente que en
Colombia, el comercio ilícito de la
trata de personas se ha incrementado en los últimos años. Lo delicado de la
problemática es que a causa de la frecuencia de este fenómeno, la sociedad ha
generado una condición humana de indiferencia, inseguridad e incertidumbre
gracias a los peligros que acecha la contemporaneidad que amenaza nuestra
dignidad, integridad, privacidad, nuestros derechos, nuestra calidad de vida,
entre otros. Es así, como las sujetos víctimas de Trata de personas sufren a
diario, puesto que los individuos que lograron salir de este sometimiento viven
con la incertidumbre e inseguridad de que otra vez vuelvan a caer en esta red o
por el contrario sean perseguidas por los tratantes, quienes violentan su
privacidad y finalmente terminan violentando
el derecho a la vida del individuo.
En el artículo “Dinámica del comercio
ilícito de personas: el caso de Colombia Oriente Asiático” por Hurtado y
Pereira (2012), relata el caso de una víctima quien logró escapar de la trata
de personas y que a los dos meses concluyó su vida a causa de la “deuda
pendiente” con los tratantes; además explica cómo estos tipos de redes
ilícitas han incrementado y se han
sostenido económicamente gracias otras redes como la mafia y los micro negocios
que se lucran con esta red ilícita. Lo interesante de este artículo es como da
a entender las relaciones de poder que se dan dentro de estas organizaciones
tanto locales, nacionales e internacionales; como expone los diferentes tipos
de víctimas de la trata de personas y como se da el reclutamiento, traslado y
explotación de estas. A continuación, se dará a conocer algunas de las
perspectivas de autores como Michel Foucault y Emmanuel Lévinas los cuales
serán articulados con las principales ideas del texto de Huertas y Pereira.
Como primera medida se conoce que las
relaciones de poder se generan con base a una acción, es decir una acción
conlleva a otra acción. Ahora bien, no hay que olvidar que cada sujeto tiene su
historia y su contexto y que a partir de este conocimiento se empieza a formar
el individuo como sujeto dentro de una sociedad. Así pues, se hará hincapié al
segundo planteamiento de Foucault (1991) que señala que “La objetivación del sujeto en lo que yo
llamaré “práctica de escisión”. El sujeto está escindido en sí mismo o separado
de los otros. Este proceso lo objetiviza.” (p. 52).
Acorde con el planteamiento de
Foucault, las víctimas se forman como sujetos en un contexto degradante como lo
es el negocio de la trata de personas, muchas de las víctimas que logran salir
de esta red son aisladas y muchas veces discriminadas por dicho suceso. Ahora
bien, si se analiza la relación entre
víctimas y victimarios se genera un total sometimiento de una persona a la
otra, por tanto como lo afirma Hurtado y Pereira (2012) “ Las víctimas dejan de
ser sujetos y se convierten en objetos incapaces de ejercer su voluntad, y es
de este modo como las redes logran explotarlas.” (p. 171). En consecuencia se
genera una relación basada en la inequidad de los individuos, en la represión e
inferioridad de otros lo cual no generaría una “sana” relación de poder entre
individuos y que como resultado se dan aquellas formas de resistencia para
desintegrar estas relaciones.
También cabe resaltar, que este tipo
de luchas y resistencias se llevan a cabo con el objetivo no dé a atacar a la
institución como tal sino a la forma como se da esas relaciones de poder
Foucault (2012). Esto se puede observar en los diferentes “tipos” de víctimas
que se encuentran en estas organizaciones según las investigaciones de Hurtado
y Pereira (2012). Existe las víctimas de trata de personas que son engañadas
por el tratante acerca de las condiciones y la labor que van a desempeñar en el
exterior. Otro tipo de víctima ya sabe que labor va a ir a desempeñar (como
trabajadora sexual) pero que es engañada respecto a las condiciones y la paga
que el tratante ofrece. Por último, existe otro tipo de víctima (aunque no es
tan frecuente), que sabe a qué condiciones y a qué actividad será sometida y
aun así acepta las condiciones.
En este sentido, la verdadera
problemática no está en el trabajo sexual puesto que algunas personas se
movilizan en esta labor, sino en la condiciones y en el trato que se le da a
estas personas, como su subjetividad se ve gobernada con base a sometimientos, e irregularidades
en la relaciones de poder que se supone que se deben llevar a cabo de manera
recíproca. En relación a lo anterior, también se comprende la relación externa
entre las organizaciones locales, nacionales e internacionales que todas juntas
generan una gran red de la trata de personas. En estas relaciones de poder no
solo se encuentran los tratantes o proxenetas sino también las personas que
ofrecen el lugar, las que brindan ropa y artículos necesarios para la labor que
se le fue asignada a la víctima, en tráfico de drogas entre otros son
relaciones que refuerzan el este tipo de negocios ilícitos a nivel mundial.
Por otro lado y ahora desde el artículo Mujer frontera. Experiencia de
Investigación Acción Participativa Feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la
trata de personas en relación con los planteamientos de Michel Foucault las
relaciones de poder son un modo de acción que se ejerce por un ente opresor
sobre un ente que se encuentra oprimido, es decir las relaciones de poder se
ejercen desde unos cuerpos a otros cuerpos (1991). Teniendo en cuenta lo
anterior y en relación con el delito de la trata de personas, es notorio poder
identificar que las personas las cuales se encuentran en la parte de arriba de
las redes de tratantes ejercen acciones de poder sobre sus víctimas.
“La IAPF puede ser una metodología de
resistencia y contestataria. “En este fragmento del artículo de Flamtermesky
(2014) se puede observar que las mujeres
quienes son parte de este grupo son una manera para acabar con los mecanismos
de poder ya que por este medio generan resistencia. La resistencia es la manera
como los sujetos quienes están oprimidos de una u otra manera manifiestan su
inconformidad ante las acciones que se están tomando sobre ellos (Foucault,
1991).
Teniendo en cuenta las frases
presentadas por Flamtermesky se articulan de una manera exitosa con los
pensamientos de Levinas, citado por Aguirre (2006) ya que se expresa que como
resultado de la modernidad tenemos hoy en día las instituciones que buscan
mantener el cumplimiento de los derechos de las personas de manera justa “Ello
influyó, obviamente, en nuestra sociedad, al instaurarse instituciones que se
fundamentaron en un principio de igualdad, en el primado de una razón “justa”
que correspondiera a la cordura y al buen juicio” (p,5) Sin embargo según lo
que se expresa en la investigación, las instituciones actuales que ayudan a las
mujeres quienes fueron víctimas de trata de personas no cumplen con este pilar
del buen juicio y una razón justa ya que de una u otra manera no las contemplan
a ellas para los procesos de ayuda que permiten que estas mujeres vuelvan a
llevar su vida.
Asimismo Aguirre citando a
Lévinas (2006) expresa que: “En
conclusión, nuestra relación con el Otro no se da de un modo abstracto sino que
nos compromete existencialmente; nuestra mirada hacia el Otro exige estar en un
plano trascendente, donde la sensibilidad no sea la determinante, sino donde el
Otro se muestre a la mirada pero no se revele en ella, donde su Rostro no nos
deja indiferentes.” (p,12) sin embargo
pareciera que en el delito de la trata de personas esto no se cumple ya que en
este delito las víctimas nunca serán tomadas en cuenta como lo dicen los
planteamientos de Flamtermesky y las investigaciones sobre este tema las
mujeres víctimas son humilladas y su rostro es indiferente ante sus captores.
Por otra parte, en relación a los planteamientos
de Lévinas citados por Aguirre y Jaramillo (2006), respecto al conocimiento del
otro, y relacionándolo con el artículo
de Hurtado y Pereira (2012) , se entiende que, este conocimiento puede brindar
riquezas, dicho de otra manera, estas relaciones de víctimas y victimarios
pueden generar vínculos como lo menciona el artículo respecto a víctimas que
consideran quedarse y trabajar con la organización, víctimas que se relacionan
con el tratante y generan un vínculo tal vez emocional y en especialmente
laboral. Es claro que este tipo de caso no se generan a diario, aun así es
interesante analizar cómo esa interacción que un principio no fue agradable se
convierte por voluntad propia de la misma víctima un proyecto de vida. Sin
embargo, cabe aclarar que son poco los casos que se exponen de esta manera.
Generalmente, lo casos de engaño y
usura son más conocidos en la trata de personas. Lo fundamental de esta
articulación es como se da el conocimiento de la víctima al victimario como lo
señala Aguirre y Jaramillo (2006) citando a Lévinas “en la relación, el Otro
“permanece al nivel de quien lo recibe, sigue siendo terrestre. Esta
presentación es la no- violencia por excelencia, porque, en lugar de herir mi
libertad, la llama a la responsabilidad y la instaura” (Ibíd. p. 216)” (p.15).
Es así como la relación se debe dar
de manera recíproca porque, de esta manera garantiza la seguridad de la
persona, la libertad, y un verdadero conocimiento de la subjetividad e
infinidad del otro. Ahora bien, si se contrasta con la relación de víctima y
victimario, cabe citar a Hurtado y Pereira (2012) “Las redes dan a sus víctimas
información abiertamente falsa, o al menos incompleta. Los tratantes obtienen
suficiente información sobre la víctima [...] pero las víctimas no saben nada
de sus tratantes.” (p. 182).
En relación a lo anterior, se observa
cómo este conocimiento no es recíproco y además como dicho conocimiento
obtenido por el tratante tiene intenciones de manipulación lo que no sería un
enriquecimiento de interacción sino un engaño, ultraje, manipulación, y
traición hacia el otro ya que no solo entra
a conocer a la víctima sino también se aprovecha de la información, de
sus necesidades, entre otros.
Otros de los aportes que ofrece
Aguirre y Jaramillo (2006) que se consideran fundamentales es cómo por medio
del rostro y una interacción directa con el otro se obtiene más información, aun
así cabe citar que “ La palabra sobre el ser humano tiene que estar pronunciada
mirando el rostro de otro; el rostro es quien valida mi discurso. Todo discurso
pronunciado de espaldas al Otro, así sea útil, es un discurso falto de
compromiso y, en ese sentido, un discurso ajeno al hombre y mujer concreto.”
(p.16) Así pues, en relación con la trata de personas es interesante analizar
cómo se lleva a cabo esta información asimétrica de víctima al victimario, y hasta qué punto
la condición humana ha llegado para tergiversar la buena utilidad del lenguaje
y conducirla a usos ruines que lo único que busca es afectar de manera negativa
la integridad, privacidad y dignidad de una persona que solo busca maneras de
suplir sus necesidades como todo ser humano.
5. Al inicio del semestre nos
planteamos una pregunta la cual se convirtió en un reto y era poder contestar
¿Cómo se explica o como se comprende la constitución social del humano en la
problemática actual de la Trata de personas en Colombia?, hoy luego de cuatro
meses hemos llegado a la conclusión que lo mejor para dar esta respuesta es
tomar algunos de los aportes teóricos de un autor específico de los cuales
fueron revisados en la asignatura en curso, y considerando este tema trabajado
y las diferentes opciones de autores consideramos que lo mejor es tomar los
planteamientos de Michel Foucault ya que es quien explica de una u otra manera
lo que sucede en la relación que existe entre los proxenetas y las víctimas de
la trata de personas mediante las relaciones de poder.
Las relaciones de poder como ya se
explicó son las acciones que ejercen los opresores indirectamente sobre las acciones
de los otros hacia los oprimidos (Foucault, 1991). Gracias a esta definición
nos permitimos entender que en el delito de la trata de personas las relaciones
de poder actúan sobre las acciones de las víctimas para de esta manera lograr
que éstas obtengan las ganancias que los proxenetas y tratantes quieren de este
negocio.
Según lo anterior y teniendo en
cuenta el artículo de Flamtermesky las relaciones de poder presentes en este
delito deben ser acabadas mediante acciones de resistencia como es la IAPF que
se propone según la autora luego de realizar su investigación (2014). Asimismo
es importante hacer énfasis en que el contexto ayuda de manera directa a que
estas mujeres que en algún momento fueron víctimas dejen de ser invisibles en
esta sociedad ya que si son visibles de esta manera podrán “luchar” para que
este delito se acabe y de esta manera se genera resistencia ante los mecanismos
de poder establecidos. Por tanto, es
fundamental permitir que la sociedad tenga una participación activa con estas
mujeres ya que así es posible generar conciencia y permitir que se acaben los
clientes de la trata ya que “Sin clientes no hay trata”.
También, es importante aclarar que
desde la perspectiva de Michel Foucault estas relaciones de poder al fin y al
cabo son gran parte de nuestra construcción como seres humanos. Por tanto, es
tan complicado responder esta pregunta, puesto que las víctimas de trata están
sometidas a un trato de inferioridad, incertidumbre, vulnerabilidad y como bien
lo señala el artículo de Hurtado y Pereira (2012) “Las víctimas se alimentan
poco y que entre cinco y seis comparten un mismo lugar de alojamiento, y
ninguna contó con servicio de salud o seguridad social alguno.” (p. 187). Por tanto, se constata, que las condiciones
de vida en que ellas están sometidas, no garantizan una buena calidad de vida.
Como se mencionaba en el punto anterior, la verdadera problemática se genera no
en la actividad como tal de prostitución porque las fin y al cabo muchas de las
víctimas caen en estas redes en busca de este tipo de actividades laborales,
sino en el trato deshumano que se le dan a las personas.
Por otro lado, es fundamental
considerar la importancia de nuestro contexto en esta problemática, como
Foucault lo menciona respecto al estudio de nuestra historia y nuestra cultura
para saber nuestras conceptualizaciones del mundo y en este caso de esta
problemática. Es necesario estudiar las causas originarias de este fenómeno
mundial que nos afecta a todos y que principalmente nuestro país es uno de los
más implicados en estas organizaciones ilícitas.
Así pues finalizamos con otro interrogante que
reflexivo que orienta más nuestra respuesta al interrogante acerca de la
explicación y comprensión de lo humano en la trata de personas, y es ¿hasta qué
punto la humanidad será tan indiferente al daño ajeno que en un futuro,
simplemente se pierda lo humano y esa empatía por el otro, solo por la razón de
conseguir un bienestar propio sin tener conocimiento que el verdadero bienestar
es generado por la reciprocidad de relaciones equitativas las cuales si se da
una acción buena como resultado se generará otra buena? ¿Hasta cuándo
comprenderemos la importancia de la interacción y el enriquecimiento que
recibimos a diario, solo con compartir con una persona y el efecto que podemos
generar en esta en su construcción como sujeto?
REFERENCIAS.
Flamtermesky, H. 2014, diciembre. Mujer frontera. Experiencia de
Investigación Acción Participativa Feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la
trata de personas. Athenea Digital. (14).
p 13.
Foucault, Michael (1991).
El sujeto y el poder. En: El sujeto y el
poder, pp.51-69, Bogotá, Carpe Diem
Ediciones. Disponible en:
Hurtado, M. y Pereira, C. (2012). Dinámica del comercio ilícito de
personas: el caso de Colombia-Oriente Asiático. Colombia internacional 76. (p.
167-194). ISBN: 0121-5612. Recuperado de: Fuente Académica, https://bases.javeriana.edu.co/f5-w-687474703a2f2f6564732e622e656273636f686f73742e636f6d$$/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=af0731e1-ff42-4a76-8d86-b07e809b5204%40sessionmgr112&vid=3&hid=126
García J.C. y Jaramillo L.G (2006). El Otro en Lévinas: una salida a una
encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales.
Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales y Juventud, Julio-diciembre, año-vol.
4 No.2, Universidad de Manizales. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol4/Juan%20Carlos.pdf
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