martes, 13 de octubre de 2015

Relación entre los argumentos de Humberto Maturana y la trata de personas en Colombia.


Como bien lo dice Maturana en la entrevista que le otorga a “Radio Cooperativa” los seres humanos somos en una mayor medida seres emocionales que seres racionales, en relación con el tema de indagación, el cual es el que aborda este blog, es posible encontrar que la mayoría de mujeres quienes son capturadas y se convierten en víctimas de este delito terminan en esta situación ya que sus necesidades económicas, la soledad que sienten o incluso unas fuertes descargas de emociones, las cuales van ligadas a los sueños que estas mujeres tienen, las llevan a confiar plenamente en las personas quienes se encuentran detrás de este delito, por lo tanto y de esta manera se ve relacionado lo que expresa el autor con este tema. 

En la actualidad han bajado un poco los índices de las mujeres víctimas de este delito ya como lo expresa Maturana las personas solemos ser prevenidos en las relaciones con los otros ya que existe la desconfianza. En cuanto a los deseos que se generan socialmente de la competencia entre individuos, los deseos de ser mejor que otra persona o tener un mejor desempeño se ven muy relacionados con la temática sobre la cual se está indagando ya que de una u otra manera para convencer a la mayoría de las mujeres víctimas de trata se utilizan métodos los cuales implican correr con los gastos de traslado y la manutención temporal en algún lugar diferente al lugar de residencia, por lo mismo que en la cultura colombiana muchas personas sugieren que residir por fuera del país es sinónimo de progreso esta idea de ir a trabajar en un país del exterior satisface estas necesidades de “ser mejor que el otro”. 

Finalmente en la entrevista otorgada la entrevistadora menciona una cuestión bastante importante que es el hecho de respetar los errores de los demás, y en cuanto a esto Maturana menciona que es importante tanto respetar los errores de los demás como aceptar los propios, y relacionando estas argumentaciones brindadas con la trata de personas es importante resaltar que las mujeres quienes logran salir de este mundo muchas veces manifiestan que sus conciencias las atormentan porque nunca pudieron perdonarse el error que cometieron o que su familia nunca las perdono, sin embargo es fundamental cumplir con este proceso de respeto, aceptación y perdón de los errores como lo menciona el doctor Humberto Maturana.


miércoles, 7 de octubre de 2015

"Entrelobos"

La película “Entrelobos”  dirigido por Gerardo Olivares, el cual narra como la crianza, la adaptación y la imitación hacen parte de las relaciones que se crean en los seres humanos. Si se analiza desde el principio de la película, el pequeño Marcos muestra miedo al momento de interactuar con él lobo, tiempo después gracias a la persona que lo cuida y el único que ve por él, le enseña cómo cazar, como comer y cómo relacionarse con los animales, en especial los lobos quienes son una de las “amenazas” que más se resaltan en la película. Lo interesante de esta película es como Marcos poco a poco se acerca a la manada por medio de comida, lo que genera un vínculo afectivo, hasta tal punto de llegar al contacto físico lo que refuerza cierto vínculo. Aún así, él también ha generado una gran afectividad con su cuidador, sin embargo este muere y él queda solo con sus únicos conocimientos brindados por su cuidador ya fallecido.


Es curioso saber cómo el hombre y la naturaleza conviven de manera altruista, ayudando unos a otros sin esperar nada cambio. Al comienzo, Marcos solo brindaba el alimento a los lobos para darse a conocer, el nunca se imaginó que en el momento en que su cuidador murió, los lobos en especial uno quien fue con el que tuvo el primer contacto, se preocupara por su bienestar y su supervivencia. Según Maturana, tanto animales humanos y animales no humanos buscan una cooperatividad, una colaboración mutua, al fin y al cabo se conoce que los lobos generalmente andan en manada, puesto que es un amanera de organización tanto para conseguir el alimento como para garantizar la supervivencia.


Finalmente, como lo afirma Maturana “somos sistemas emocionales , nos constituimos como humanos  a partir de unos sentires íntimos que nos guían. Uno de esos principales sentires es “el amor”. Por tanto, el amor se generó con base a la colaboración mutua y el cuidado. Sin embargo, en la película también se observa cómo el hombre por otro lado puede ser cruel y despiadado en busca de vengarse. Como lo narra la película, existen dos “bandos” los cuales interfieren en la tranquilidad de la selva, amordazando a Marcos quien hace parte de esta y obligándolo a dar información sobre la ubicación del “bando” enemigo.


En relación con la investigación, es importante relacionar la adaptación y habituación del ser humano al momento de afrontar ciertas situaciones a las que no están acostumbrados. En este caso, es admirable como algunas  víctimas de trata pertenecen como al al negocio ilícito, dicho de otra manera, entran en un proceso de aceptación y asociación con la necesidades que estas presentan y las “oportunidades” que el empleo ofrece, un ejemplo claro es la víctima que se convierte en proxeneta  y realiza los actos de crueldad que en algún momento cierto individuo también experimentó. Sin embargo, se puede dar el caso de una re -integración a la sociedad por parte de la víctima, aunque esto no garantiza que no vaya a ser juzgada ni señalada por los demás.

Ahora bien, si se analiza desde el punto de vista de la organización, esta no se llevaría a cabo si no´hubiera un organización y una cooperatividad entre los que pertenecen a  la pirámide jerárquica de este negocio ilícito. Ciertamente, cada persona perteneciente a estas organizaciones, ayuda a que cada día  más se incremente la tasa de Trata de personas. Finalmente, se considera que “el amor” como lo afirma Maturana, se basa con aceptación y respeto del otro, que es lo que se necesita para la reintegración social de la víctimas de trata. Ahora bien, cabe preguntarse si las personas pertenecientes a la pirámide jerárquica de la trata de personas, es capaz de comprender, respetar y aceptar al otro como seres iguales. ¿Es el poder el que convierte al ser humano en una persona “deshumanizada”?, no logra comprender el dolor del otro y que por encima de cualquiera pone como prioridad su interés en este caso la codicia y en el caso de la película “la venganza”.... es inevitable analizar o pensar si estas personas han generado cierto altruismo con sus víctimas, como en el caso de una persona que ayuda a escapar a una víctima de la trata de persona, sin ningún interés en particular arriesgando su propio bienestar.

Para ver la película, se recomienda el siguiente enlace:

http://gloria.tv/?media=339898&language=3SsSaAhCEfb